AICTE THUUPSA

Conocenos

Estamos para servirte: 018000-930155 / (602)8274200 / (601)5801200

Calle 1 # 4-66, Barrio Vasquez Cobo / Popayán, Cauca

Horario de atención

Lunes - Viernes 7:00 AM - 6:00 PM / Sabado 8:00 AM - 12:30 M / Domingo cerrado

Misión

La Asociación Indígena del Cauca AIC-EPS-I es una entidad Pública de carácter especial que tiene como objeto fortalecer la capacidad organizativa de los procesos en salud de los pueblos indígenas y demás población afiliada, a través de la administración de los recursos y el aseguramiento de los servicios dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud respetando la diversidad étnico cultural de cada pueblo y comunidad.

Visión

En el 2025 ser a nivel nacional la mejor unidad administradora del sistema indígena propio e intercultural, garantizando la administración eficiente de los recursos que permitan la operatividad de los modelos de cuidado en salud para contribuir al buen vivir de los pueblos y comunidades.

La Asociación Indígena del Cauca AIC EPS-I es una entidad Pública de carácter especial del orden nacional, creada por decisión de las autoridades indígenas (Cabildos) en Junta Directiva Regional en diciembre de 1997, reconocida mediante resolución número 083 del 15 de diciembre de 1997 de la Dirección General de Asuntos Indígenas; está integrada por Autoridades de los Resguardos Indígenas y en la actualidad son socios 118 Cabildos Indígenas del Departamento del Cauca, que representan las comunidades indígenas que habitan este departamento.

Desde su creación la Asociación Indígena del Cauca AIC, ha mantenido el principio colectivo de sus acciones y trabaja en el fortalecimiento político y organizativo de los diferentes grupos étnicos, por el derecho al acceso a los servicios de salud de los comuneros.

Con el decreto 1953 del 7 de octubre de 2014, se crea un régimen especial con la finalidad de poner en funcionamiento los Territorios Indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas, donde se encuentra incluido el Sistema Indígena de Salud Propio intercultural SISPI, motivo por el cual se da inicio al proceso de transición de la AIC -EPSI al SISPI, proceso que contribuye y garantiza mejores condiciones de armonía, desarrollo y cuidado integral de la salud intercultural como un derecho fundamental a la salud de los pueblos indígenas, centrado en el reconocimiento, respeto y fortalecimiento de la sabiduría ancestral.

Con la estructuración, presentación y aprobación del Plan Estratégico 2018 - 2022, igualmente con la revisión, ajuste, presentación y aprobación del plan estratégico para la vigencia 2022-2023, la Asociación Indígena del Cauca ratifica ante la comunidad su compromiso con el fortalecimiento político organizativo de los procesos de salud buscando la construcción e implementación de un Sistema Indígena que responda a la realidad del contexto de las comunidades, de acuerdo a los mandatos y orientaciones que han dado las Autoridades Tradicionales y la comunidad en los diferentes espacios de toma de Decisiones.

Si bien la AIC – EPSI dentro de su estructura política organizativa cuenta con unas áreas, cada área con sus respectivos procesos y procedimientos, el Plan Estratégico 2018-2022 y el 2022 – 2023 plantea cinco ejes estratégicos de fortalecimiento, los cuales hacen referencia a cada uno de los componentes del Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural SISPI.

Componente Político Organizativo: Es el ejercicio de Gobernar con base a la estructura orgánica y funcional de los pueblos indígenas, que promueven su gobernanza y autonomía en salud, desarrollando las decisiones tomadas en los diferentes espacios de participación comunitaria entre ellas las decisiones con relación SISPI. Su objeto se enfoca a orientar y fortalecer la implementación integral del sistema. Componente que se coordina, articula y complementa con el SGSSS.

Componente Cuidado de salud propia e intercultural: Es la implementación de las formas de cuidado propias e interculturales definidas por cada pueblo de acuerdo a sus usos y costumbres en salud, se realizan de forma individual, familiar y colectiva con base al entorno territorial, su fondo es promover la protección de la salud a partir de la prevención y tratamiento de la enfermedad con el propósito mantener la armonía y el equilibrio.

A través de este componente se reconoce y fortalece la implementación de las formas del cuidado integral de la salud de cada pueblo, de acuerdo con sus dinámicas políticas, organizativas, territoriales y cosmogónicas para el buen vivir de los pueblos y coordinar acciones con otras prácticas médicas reconocidas al interior de las comunidades, siempre que las mismas no vayan en detrimento de los saberes ancestrales y que permitan la pervivencia física, espiritual y cultural de los pueblos.

Componente Sabiduría Ancestral: Son los conocimientos propios y espirituales de los pueblos indígenas, practicados culturalmente de forma ancestral y que se transmiten por generaciones a través de las autoridades espirituales permitiendo la existencia física y cultural de los pueblos indígenas. Su objeto es fortalecer y orientar las prácticas culturales de cada pueblo como núcleo fundamental en el desarrollo de los demás componentes del Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural SISPI.

Componente Formación, Capacitación, Generación y uso del Conocimiento en Salud: Es el componente que promueve y fortalece la investigación, la generación y uso del conocimiento, así como la gestión, planificación, diseño y orientación de los programas de formación propia e intercultural, mediante este componente se fomentará la formación integral de los actores, de acuerdo con las necesidades de los pueblos indígenas y del SISPI.

Componente Administración y Gestión: Es un espacio de orientación y administración de la información, los recursos físicos, territoriales, financieros, técnicos, tecnológicos y de talento humano, para el buen funcionamiento del Sistema de Salud Propia e Intercultural en coordinación, articulación y con la complementación del SGSSS. Este componente fortalece los procesos de planeación, organización, dirección, operación de cada pueblo, para garantizar el derecho fundamental a la salud, e incidir en el mejoramiento continuo de la situación de salud comunitaria.

Teniendo en cuenta que la Asociación Indígena del Cauca se sustenta en valores y principios, que son consecuentes con las orientaciones de las Autoridades Tradicionales y la Comunidad, manteniendo un ejercicio de control político en su actuar que garantice un enfoque diferencial en la dinámica de los procesos, se debe dinamizar un modelo administrativo diferencial, innovador, eficiente, transparente, democrático, de responsabilidad social y orientador, que asegure el aporte decidido de la AIC EPS-I en la construcción, implementación y consolidación de la propuesta política del SISPI.

 

Objeto social

El Objeto Social de la AIC EPSI es el desarrollo de las acciones en pro del ejercicio de la salud como un derecho fundamental de los pueblos indígenas respetando los principios de gratuidad, integralidad y de adecuación socio cultural de los servicios, mediante la administración de los recursos del régimen Subsidiado del Sistema de Seguridad Social en Salud, y del régimen contributivo cuando lo considere necesario, para lo cual garantizará el desarrollo de los Planes de vida, componente de salud de los Pueblos indígenas, así como la prestación de los servicios de salud incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, a través de una Institución Prestadora de Salud Indígena-IPSI y el desarrollo o implementación de otras estructuras relacionadas con la salud.

Administrar otros recursos provenientes de entidades públicas o privadas, nacionales e internacionales previo aval del consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC.

Objetivos especificos:

La AIC EPSI en desarrollo de su objeto social propenderá específicamente por:

  • Identificar y registrar a la población beneficiaria del subsidio de salud en los términos establecidos en las políticas de los pueblos indígenas, el derecho propio, las normas vigentes y administrar el riesgo en salud de los miembros de sus comunidades afiliadas.

  • Administrar de forma coordinada y de acuerdo con las dinámicas organizativas y proyectos de vida de cada pueblo garantizando el buen uso de los recursos de sus asociados como las contribuciones de organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, de forma que aseguren el cumplimiento del Objeto Social de la AIC EPSI.

  • Organizar y garantizar, la prestación del plan obligatorio de salud subsidiado y la adecuación sociocultural de programas a los afiliados indígenas a este régimen, de acuerdo con las necesidades de los pueblos indígenas; previo contrato de administración del subsidio de la salud.

  • dentificar y registrar a los afiliados indígenas y administrar el recaudo de sus cotizaciones en el régimen contributivo del sistema general de seguridad social en salud previa aprobación de la Asamblea.

  • Contratar, asociarse, realizar convenios y participar en la constitución de empresas de responsabilidad Ltda., con personas naturales o jurídicas de derecho público o privado, nacionales, o internacionales de acuerdo a las orientaciones y lineamientos políticos dados por el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC para el fortalecimiento de las actividades propias en salud, respetando siempre las particularidades sociales, culturales, económicas, jurídicas y organizativas de los Pueblos Indígenas.

  • Facilitar al Programa de Salud del CRIC los medios necesarios para el desarrollo de las políticas y actividades del Plan de Vida, en el componente de salud de los pueblos indígenas.

  • Propiciar mecanismos que permitan la capitalización e inversión para fortalecer la AIC EPSI siempre en función del Objeto Social para el bienestar integral de los Pueblos Indígenas.

  • Regirse bajo las directrices y mandatos de los congresos, Juntas Directivas Regionales de Cabildos, Consejería CRIC, para el fortalecimiento del Proyecto de Vida, componente de salud de los Pueblos Indígenas.

  • Trabajar en una perspectiva descentralizadora que fortalezca la capacidad Administrativa de las zonas y Cabildos Asociados, en el marco del proceso organizativo del Consejo Regional Indígena del Cauca.

  • Igualmente, si lo considera necesario, podrá suscribir convenios interadministrativos con organizaciones indígenas de otros Departamentos, en pro del fortalecimiento de la relación intercultural de nuestros pueblos y los afiliados indígenas en el territorio Nacional.

  • Fortalecer el proyecto de salud indígena a través de sus formas organizativas tradicionales, la IPS indígena propia y otras IPS indígenas, en los términos que las comunidades lo determinen.

  • Consolidar y ejecutar los procesos administrativos y de planeación en salud de acuerdo a las particularidades culturales de los pueblos indígenas.

  • Gestionar y ejecutar los recursos económicos de la AIC EPSI-EPS-I y de las demás estructuras de salud que se creen de manera independiente en cumplimiento del objeto social para lo cual fue creada.

  • Garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes en la prestación de servicios en salud de los pueblos indígenas de acuerdo con la aplicación del Derecho Propio y la legislación vigente.

  • Garantizar la prestación de servicios de salud a la población afiliada indígena y no indígena con calidad a través de los diferentes procesos, que permitan la evaluación y seguimiento de las condiciones tecnológicas, científicas y administrativas.

  • Apoyar el desarrollo de planes y proyectos en salud para los pueblos indígenas, realizando el seguimiento de las actividades de Promoción y Prevención, fortalecimiento de la Adecuación Sociocultural de Programas y del Proyecto de Salud Indígena, coordinar con el Programa de Salud CRIC procesos de capacitación y apoyo organizativo a los pueblos indígenas.

  • Coordinar con el Programa de Salud CRIC propuestas normativas en salud, asesorar jurídicamente los diferentes procesos que permitan el cumplimiento del objeto social en el marco del derecho propio y la normatividad vigente.

Los valores y principios por los cuales se guía la Asociación Indígena del Cauca AIC-EPS-I son los siguientes:

    • Reciprocidad: Dar y recibir de forma mutua entre todos
    • Solidaridad: Con cada hermano, familia y comunidad
    • Respeto: valorar, dar la importancia y significado que tiene cada acto, persona o la naturaleza
    • Fortaleza: Fuerza para afrontar las responsabilidades y superar las dificultades
    • Lealtad
    • Atención humanizada
    • Confianza
    • Seguridad
    • Eficiencia
    • Humildad
    • Responsabilidad
    • Honestidad
    • Oportunidad
    • Calidad
    • Integralidad

La AIC EPSI, a través de la implementación y cumplimiento de su política de Calidad, se compromete a satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros comuneros, brindando servicios de salud con eficacia, amabilidad, respeto y calidez en el trato a los comuneros y acompañantes, fundamentada en criterios éticos de pertinencia, oportunidad, efectividad, eficiencia en el manejo de los recursos, seguridad en la atención y en el mejoramiento continuo de la organización.

  • La estructura poblacional de la AIC deberá ser indígena por lo menos en un 60%.
  • Des medicalizar la prestación de los servicios de salud a las comunidades indígenas, fortaleciendo el Proyecto de Salud Indígena y promover la medicina alternativa.
  • Fortalecer la medicina tradicional indígena.
  • Acompañar y fortalecer los procesos político-organizativos locales, zonales, regionales y nacionales.
  • Minimizar el riesgo de enfermar y morir de los comuneros a partir de procesos preventivos propios de las comunidades indígenas.
  • Consolidar y ejecutar los procesos administrativos y de planeación en salud de acuerdo con las particularidades culturales de los pueblos indígenas.
  • Garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes en la prestación de servicios en salud de los pueblos indígenas y demás población afiliada, de acuerdo con la aplicación del Derecho Propio y la legislación vigente. Las propuestas políticas en el marco de los modelos de cuidado intercultural están construidas con las comunidades, las autoridades tradicionales y espirituales, respondiendo a sus expectativas de salud y buen vivir.

Las propuestas políticas en el marco de los modelos de cuidado intercultural están construidas con las comunidades, las autoridades tradicionales y espirituales, respondiendo a sus expectativas de salud y buen vivir.

  • Trato digno y humanizado durante la atención en salud.
  • Cuidados en salud interculturales
  • Fortalecimiento de prácticas y saberes ancestrales de cada pueblo.
  • Fortalecimiento de la autonomía alimentaria.
  • Seguridad en el cuidado de salud del comunero.
  • Fortalecimiento de los mecanismos de control social y cultural.
  • Desarrollo de las competencias del talento humano.

La Asociación Indígena del Cauca en el marco de los principios éticos que guían sus actuaciones, la política de gestión del riesgo y el cumplimiento a las instrucciones impartidas por las autoridades en salud diseña e implementa el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT), según se describe en este Manual, con el fin de prevenir que sea utilizada para dar apariencia de legalidad a activos que provengan de actividades delictivas o que sea utilizada para ocultar la procedencia de recursos dirigidos a la realización de actividades terroristas.

Teniendo en cuenta las normas que rigen empresas y organizaciones para el correcto funcionamiento en el ámbito legal, se tiene en Colombia la Circular Externa 009 de 21 de abril de 2016 que rige a todas las empresas que se encuentren relacionadas con el Sistema General de Seguridad social y que estén vigiladas por la superintendencia nacional de salud, la cual pretende con el sistema de administración de riesgos de lavado de activos y financiación al terrorismo (SARLAFT) que las organizaciones mantengan al margen de su operación todo los temas relacionados con el lavado de activos y financiación al terrorismo que pueden generar grandes impactos en las empresas como consecuencias reputacionales, impacto económico negativo y consecuencias legales, entre otras.

Objetivo

Formular políticas administrativas de prevención y control que permitan identificar e informar sobre el ingreso y egreso de recursos provenientes de actividades ilícitas, evitando la transferencia de recursos para la financiación al terrorismo, en el marco de referencia, instrumentos y metodologías para la implementación del Sistema De Gestión Del Riesgo De Lavado De Activos y Financiación Del Terrorismo, en adelante LA/FT.

Arriba

Objetivos especificos

  • Promover una cultura de prácticas seguras que disminuya el riesgo de ser utilizada para dar apariencia de legalidad a activos que provengan de actividades delictivas o que pretendan ocultar la procedencia de recursos destinados a la realización de actividades terroristas.
  • Presentar los criterios y parámetros del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y la financiación al Terrorismo. (SARLAFT)
  • Describir las etapas, políticas, procedimientos, estructura, documentación, reporte, recursos y capacitación del SARLAFT.
  • Describir las fuentes generadoras de riesgo de lavado de activos y financiación al terrorismo LA/FT, las metodologías de segmentación, los mecanismos y criterios de identificación de operaciones inusuales, sospechosas o señales de alerta
  • Describir los procedimientos en caso de que se presenten situaciones de incumplimiento, atención de requerimientos a entidades de control y reporte interno al oficial de cumplimiento.

Arriba

Políticas generales

  1. La Asociación Indígena Del Cauca AIC EPS-I asume el compromiso de adelantar las acciones necesarias para mitigar el riesgo de ser utilizadas en actividades relacionadas con el Lavado de Activos y la Financiación al Terrorismo.
  2. La Asociación Indígena Del Cauca AIC EPS-I en el marco de la normatividad vigente diseña, implementa y pone en funcionamientos su Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación (SARLAFT).
  3. Los ideales institucionales de la Asociación Indígena Del Cauca AIC EPS-I y su fuerte compromiso ético y moral incluyen la promoción de una cultura con altos niveles de exigencia para prevenir el riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.
  4. La Asociación Indígena Del Cauca AIC EPS-I cuenta con un código de ética y buen gobierno en el cual se define entre otros aspectos la honestidad y transparencia, los cuales se aplican en temas relacionados con el riesgo de LA/FT.
  5. La Asociación Indígena Del Cauca EPS-I realizara el debido conocimiento de toda persona natural o jurídica quien tenga algún vínculo contractual, legal, o cualquier persona de diferente naturaleza con que se tenga un vínculo vigente, la cual represente algún riesgo, salvo las excepciones previstas en la Circular Externa 009 de 2016 (5.2.2.2.2.1) de la Superintendencia Nacional de Salud.
  6. No se omitirán los procedimientos de conocimiento de las personas y/o terceros con quienes La Asociación Indígena Del Cauca AIC EPS-I pretenda entablar una relación contractual o laboral. (contratación).
  7. Toda contratación o vinculo voluntario con persona natural o jurídica que se realice con La Asociación Indígena Del Cauca AIC EPS-I y en general cualquier clase de operación en que la asociación se constituya como parte, deberá contar con la debida documentación interna y/o externa (etapa precontractual) disponible para su respectiva supervisión o cuando se requiera.
  8. La Asociación Indígena Del Cauca AIC EPS-I se abstendrá de contraer vínculos con prestadores de servicios de salud, dinamizadores, compañías de seguros, y/o cualquier otro tercero que sea identificado en alguna de las listas vinculantes y restrictivas consultadas en el proceso de vinculación (lista de chequeo).
  9. La Asociación Indígena Del Cauca AIC EPS-I definirá cuáles serán las medidas a tomar para terminar anticipadamente los contratos, cuando en la actualización de consulta de listas vinculantes y restrictivas, se identifique alguna anomalía.
  10. La junta administradora, los coordinadores, lideres y dinamizadores de La Asociación Indígena Del Cauca AIC EPS-I asumen el compromiso y responsabilidad de atender oportunamente las solicitudes realizadas por el oficial de cumplimiento en ejercicio de sus funciones dentro del marco del SARLAFT.
  11. Ningún dinamizador de La Asociación Indígena Del Cauca AIC EPS-I podrá dar a conocer o divulgar que se ha efectuado algún reporte de operación sospechosa. Lo anterior en concordancia con el deber de reserva y confidencialidad que se debe mantener en todo momento con la información a la que se tiene acceso según el código de ética y buen gobierno.
  12. Es deber de los dinamizadores informar de inmediato al oficial de cumplimiento sobre cualquier operación inusual o sospechosa que sea identificada en el ejercicio de sus actividades diarias.
  13. La Asociación Indígena del Cauca AIC EPS-I implementara las medidas necesarias para la adecuada conservación y archivo de los documentos elaborados para la implementación de las etapas y elementos del SARLAFT.
  14. Es responsabilidad de cada uno de los lideres de procesos tomar oportunamente las medidas necesarias para mejorar o corregir los eventos en lo que se identifique o documente riesgos de LA/FT.

Arriba

Políticas para las etapas de SARLAFT

  1. La identificación de los riesgos es responsabilidad de los lideres de procesos con presencia de mayor riesgo de LA/FT y se realizara a partir de las características, servicios prestados, análisis de estados financieros (lista de chequeo) análisis de la matriz de riesgos. Esta identificación tendrá como resultado el perfil de riesgo inherente.
  2. Estimular la cultura en todas las áreas del cumplimiento en gestión del riesgo de lavado de activos en La Asociación Indígena del Cauca.
  3. La Asociación Indígena del Cauca a través de su proceso de talento humano debe asegurar que los dinamizadores vinculados, reciban capacitación del SARLAFT y que como mínimo una vez al año se imparta nuevamente una sensibilización y capacitación en el tema.
  4. La medición y valoración de riesgos de LA/FT es responsabilidad del Oficial de Cumplimiento, para la cual se tiene en cuenta el concepto de los lideres de los proceso y coordinadores técnicos de las áreas de mayor riesgo de LA/FT.
  5. En la medición y valorización se utiliza una metodología cuantitativa a partir de la combinación de las variables probabilidad de ocurrencia e impacto.
  6. Llevar a cabo una revisión y actualización periódica de los procedimientos y metodologías de cada una de las etapas que conformen el SARLAFT, para asegurar que su funcionamiento sea efectivo, eficiente y oportuno.
  7. Hacer seguimiento y evaluar el nivel de efectividad de los cambios que se hagan en los procesos.
  8. Las actividades de control son diseñadas por el Oficial de Cumplimiento.
  9. Los responsables de la implementación de las actividades de control son los lideres de procesos. Los requisitos mínimos para identificación de las actividades de control son: responsable de la ejecución de control, frecuencia, tipo de control y efectividad.
  10. El monitoreo y seguimiento es responsabilidad del Oficial de Cumplimiento, quien semestralmente revisara el perfil de riesgo LA/FT con la participación de la junta administradora, coordinadores técnicos y lideres de proceso. No obstante, cuando ocurran eventos significativos que puedan afectar el perfil de riesgo LA/FT se realizara la revisión anticipada.
  11. La implementación de las acciones de mejora propuesta por el Oficial de Cumplimiento, resultado del monitoreo y seguimiento es responsabilidad de los lideres de procesos.
  12. Es responsabilidad de los lideres de procesos, adoptar medidas para eliminar o mitigar inconsistencias y falencias que informe la revisoría fiscal o la auditoría interna.
  13. Participar activamente en los programas de capacitación diseñados para el SARLAFT.
  14. Abstenerse de celebrar contratos o convenios con personas naturales o jurídicas que se encuentren reportadas en listas restrictivas nacionales o internacionales.
  15. Reportar cualquier hecho o situación sospechosa que le haga suponer que pueda haber presencia de LA/FT a través de La Asociación Indígena del Cauca EPS-I.

Arriba

Anexos

Manual de proceso SARLAFT